SI QUIERES LEERME SIN MUSICA , APAGALA...


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

PARA SIENCIARME DALE AL BOTON!!

Me gustaria ver tu presencia en mi blog,me sigues?

lunes, 8 de septiembre de 2008

YIGUIRRO:¡PURA VIDA!



Al Noroeste de Costa Rica, en la región de Guanacaste, lindante con el parque Nacional Santa Rosa, habitan dos familias, los Torres, y los Gutiérrez.

Desde tiempo atrás, dichas familias no se relacionan bien, y existen graves e importantes diferencias entre ellos.

En dicha región la población vive, se sustenta principalmente del sector primario, siendo la ganadería su principal actividad, además del laboreo de la tierra y de la saca de foresta o material forestal.

Nuestras dos familias son labradores, viven del sustento que les da laborear sus tierras, obteniendo productos de la tierra madre, como arroz, algodón, caña de azúcar, frijoles, y maíz. También obtienen rentas de árboles frutales, como naranjas, variedad de mangos, también higos y sandia y melón.

A pesar de vivir muy cerca, apenas varios acres de distancia entre sus moradas, los “Torres” tienen una calidad de vida superior a los “Gutiérrez”. Cultivan los mismos productos, pero los primeros recogen más y mejores vegetales, mejores productos, más sanos…. vendiéndolos en el mercado de Liberia, y el fin de semana último de cada mes incluso los transportan hasta el mercado Borbón, en la capital San José, donde orgullosos, venden sus mercancías.

Carlos Torres y Luís Gutiérrez, ambos de 9 años, hijos respectivos de nuestras familias, viven sin querer mirar las desavenencias de sus padres; son amigos y compañeros de aventuras, y disfrutan de su amistad que les permite bañarse en el río, entrar en las cercanías del Parque Nacional Santa Rosa, para admirar los animales…. Carlos tiene una bicicleta que constituye uno de sus mayores tesoros, ya que con ella puede llevar a Luís a recorrer campos, praderas y buscar algunos riesgos juntos… Le gusta llevar a su amigo en el asiento trasero de su bicicleta.

Un día, Luís preguntó a Carlos: ¿Porqué mi familia es pobre, apenas tenemos para vivir… y la tuya es, sin ser rica, más acomodada económicamente, vivís mucho mejor que nosotros. Mira… incluso tú tienes bicicleta y yo no. Mis padres no pueden comprármela.

Carlos respondió: ¡Escucha ese canto,
Melodioso, armónico, potente… ¡ ¿ Lo oyes?...
Sí, claro, dijo Luís
Pues ahí está la respuesta a tu demanda….
Luís frunció el ceño.
Te lo explicaré.

El Yiguirro es el ave nacional de nuestro país, declarado como tal desde 1977, antes incluso de que tu y yo naciésemos. Su canto anuncia la llegada de la época de las lluvias, de marzo a julio, - y como tu sabes- el agua es la fuente de la vida, de la biodiversidad, va a hacer crecer las plantas y los productos sembrados en la tierra.

¿Y que tiene que ver eso con nosotros?
Todo, dijo Carlos ¡

A mi padre no le gustan los yiguirros, dijo Luís. Él comenta que se comen las semillas y las frutas. Por eso pone venenos para espantarlo, o incluso eliminarlos. Ya hace varios años que no vienen a nuestra finca y no nos molestan.

Pues mi padre y mi madre, sabedores de que el canto del Yiguirro anuncia la llegada del agua, lo que hacen es preparar las tierras, abonarlas, labrarlas, acondicionarlas, y con los primeros cantos, se apresuran a poner las semillas y taparlas. Los días y meses siguientes, el agua de lluvia y los cuidados de mis padres hacen la tarea, y así, obtenemos unas cosechas muy buenas, con productos sanos y que se venden muy bien.

Los yiguirros comen insectos, con lo que nos eliminan las plagas que afectarían a los cultivos, y no tenemos que poner productos químicos que contaminarían nuestros alimentos.

También les gustan las frutas. De ahí que nosotros tenemos 2 árboles frutales juntos, dos higueras, una para nosotros y otra para ellos.

¿Para ellos… una higuera?
Si, y curiosamente, respetan nuestro árbol y solo comen los higos del suyo.

Yo pienso que es un pájaro feo, dijo Luís, de color pardo-amarillento, y que pone 2 o 3 huevos que disfruto cogiendo y comiéndomelos….

Yo, sin embargo, observo como la hembra los empolla durante 13 días, y luego permanecen en el nido 2 semanas antes de abandonarlo.

Te diré, mi abuelo dice que solo vive en nuestras tierras, desde México hasta Colombia, y que en Panamá, le llaman Cas-Cas.

Jajaja, rieron los dos amigos.

Hombre, no es tan bonito como el Quetzal, pero es nuestra ave nacional y a mi solo por ese motivo, me gusta.

Después de esta conversación, fueron con la bicicleta de Carlos al río, a bañarse juntos.
Al salir, Luís comentó: ¡Vale, me has convencido¡ Voy a explicar todo lo que me has enseñado, lo que me has hecho ver y sentir, a mis padres.

Ahora entiendo porqué a vosotros os va mucho mejor que a nosotros.
Toma estos dos higos, dijo Carlos, empieza con ellos.
Gracias, Yiguirro: ¡Pura Vida ¡ JABO & YAMILETH (julio 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails